Es un hecho que el estrés quebranta la salud. ¿Cómo evitarlo? La nutricionista Liliana Racauchi tiene la respuesta. En una tarde bonaerense en Artemisa, compartió su saber con varias mujeres contemporáneas. Habló de los buenos y malos momentos producidos por los hábitos de la alimentación.
En el mundo actual, el ser humano se ha olvidado de su ser interior. Sólo responde a estímulos externos como el trabajo, el dinero y las obligaciones. En esta rueda, se olvida alimentarse bien, lo cual hace cada vez más difícil mantener el equilibrio armónico de su cuerpo.
Sin embargo, aunque no es fácil, con una decisión basta para cambiar el rumbo.
Cuando la energía femenina (receptividad, sensibilidad y percepción) no es alimentada de forma adecuada se producen las enfermedades de sobrecarga que juegan en contra de la salud y felicidad de las mujeres de hoy. De hecho, muchas personas no pueden liberar esta tensión por medio de su autocontrol, lo cual le produce hipertensión, hipertiroidismo, depresión, artritis y anorexia entre otras cosas. Racauchi y otros teóricos las llaman Enfermedades de la Civilización. Por eso, la cocina es una buena manera de conectarse de nuevo con los sentimientos por medio del arte culinario. “A través de éste se expresa el amor y la femineidad. Además, la alimentación es el medio para sentirnos bien”, afirma.
En este orden de ideas, los nutricionistas sugieren una combinación de ejercicio, sincretismo personal y comida balanceada. Por eso, debido a que el cerebro se nutre con el oxígeno, la glucosa y la grasa, es necesario buscar las fuentes de dichos componentes. El primero se genera por medio de la actividad física; el segundo y tercero por la buena alimentación.
Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir que el comportamiento del ser humano está determinado por el ejercicio y la emocionalidad tiene que ver con lo que se come. Por eso, es importante conocer cuáles son los alimentos que le hacen bien al estómago, mente y corazón. ¡Presta atención!
¿Qué productos producen estrés?
El café, el mate, el té negro, el azúcar, las mermeladas, las galletas, el alcohol, las grasas y la carne, en exceso producen adrenalina, sustancia que está directamente relacionada con el estrés. Por eso, los nutricionistas recomiendan comer estos alimentos con moderación para mantener una vida equilibrada y tranquila.
¿Qué productos generan bienestar?
Al producir la cerotonina, el chocolate (aunque no en gran cantidad), el arroz integral, el pescado, las almendras y las semillas de zapallo o ahuyama inducen un estado especial en el que el ser humano se siente feliz y realizado consigo mismo. Por eso, es adecuado tener estos alimentos presentes a la hora de comer.
De La misma manera, la vitamina B regula las funciones del sistema nervioso. Los cereales, el arroz integrado, la cebada perlada, el trigo, el maíz, el centeno contienen este maravilloso ingrediente que ayuda a nivelar el estrés de hombre y mujeres.
Estos y otros consejos son los secretos para obtener un equilibrio entre cuerpo y mente generando felicidad. Por eso, una dieta acorde a lo dicho sería la siguiente:
Desayuno
Comer un pan integral, de maíz o de arroz con crema de zanahoria, queso de cabra o ricota orgánica. Otra opción es comer una sopa de miso y jengibre con avena. Este último ingrediente, es utilizado de forma afrodisiaca junto a otros componentes como la miel y canela, cuentan expertos en comida de El Tiempo, importante diario colombiano.
Almuerzo
Un menú balanceado debe tener un cereal, una proteína y una verdura. Un buen ejemplo sería un pescado con ensalada y arroz. De acuerdo con la guía Alimentos para su bienestar, “aunque el arroz blanco es nutritivo, el integral conserva todos los nutrientes que se conservan en la cáscara (…) ayuda a prevenir varios tipos de cáncer y enfermedades degenerativas”. Por eso, se recomienda ésta clase. Cabe aclarar, que los ingredientes se pueden reemplazar, siempre y cuando se respete la combinación ya expuesta.
Si se elige este lineamiento, la ansiedad disminuye pues los nutrientes necesarios para una alimentación sana están presentes. Por ende, elimina las ganas de comer dulce o harinas haciendo que las personas estén más serenas y contentas con la alimentación.
Cena
Para efectos del buen comer, se sugiere una cena liviana que contenga un cereal y una verdura. Una sopa de zapallo con arroz, o una pasta con verdura pueden ser buenas opciones.
Esta nueva manera de comer explota la sensibilidad, el amor y el conocimiento interior. Reconoce que estos sentimientos van de la mano de la buena y sana comida. Por eso, Liliana nos enseña su teoría del buen comer en armonía con el alma.
¡Buena mesa y salud en hora buena!
No hay comentarios:
Publicar un comentario